domingo, 19 de agosto de 2012

EL MONÓLOGO - TIPOS DE MONÓLOGOS


El monólogo es un discurso corto, dicho por una sola persona, que puede estar excitada en voz alta sus sentimientos o dirigiéndose hacia otras personas, como por ejemplo: a una cosa, a un personaje o a un lector. Discurso que alguien se dirige a sí mismo. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en la poesía como en el teatro o en la novela. En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos, ideas y emociones al público.
Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como el de Hamlet, que empieza con la famosa frase de "Ser o no ser".
El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc. De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí.
El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.

Tipos de Monólogos:

1. Monólogo Narrativo.- Es en realidad una narración extensa y pormenorizada de un hecho que interesa a los demás personajes, y por lo tanto no es en realidad un monólogo. En teatro Clásico del Siglo de oro Español se escribía en romances, o si se quería vistoso, en octavas reales, como declara Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias en 1609.

2.   Melólogo.- Este tipo de monólogo, es un subgénero dramático, inventado por jean-Jacques Rousseau, que compuso el primer Melólogo con el título de Pgmalión. Por lo tanto, un melólogo trata de las emociones y los pasajes importantes están subrayados por acompañamiento musical, que también puede mediar en diversos intermedios de la exposición. Eran especialmente utilizados los melólogos sobre personajes que se encontraban a punto de morir.

3.   Monólogo Interior.- Es una técnica novelística del siglo XX, mediante la cual se transcriben los pensamientos, sentimientos y percepciones más íntimas de una persona, tal y como aparecen en la mente de alguien, y por ende a una velocidad acelerada, sin censura consciente ni orden sintáctico, por lo tanto es más libre e improvisado.

4.  Monólogo Dramático.- Es un subgénero lírico, creado por el poeta postromántico inglés Robert Browning. En este tipo de estructura, el poeta asume la personalidad de un personaje histórico o de la ficción ya desaparecido, con el cual se identifica y le da voz en primera persona, confundiéndose con él.

5.   Monólogo Cómico.- Es un género en el cual un actor o humorista diserta para distraer y hacer reír al público espectador sobre un escenario, engarzando números chiste en una leve trama argumental que sigue más o menos fielmente.

Conclusión: Hacer monólogo no es fácil, pues hay que hacer un gran trabajo mental y estar muy seguros de lo que se va a declarar frente a un grupo de personas.




2 comentarios: